UN FUTURO IMAGINARIO POST COVID 19
EMILIANO PAZ TABOADA, PMP, MBA
Estas últimas semanas han representado un verdadero llamado a la reflexión sobre la profesión de gestión de proyectos, debido a la pandemia del coronavirus; la tragedia por la pérdida de vidas, la incertidumbre por la economía en el corto plazo, las malas decisiones en la gestión de la crisis, así como la ruda transformación de los procesos profesionales para desarrollar proyectos, representan los retos para ser resilente en esta época que es un punto de cambio para la humanidad.
Este, que se suponía un año para abrir la década de acción de desarrollo sostenible y el planeta se preparaba para las batallas del cambio climático, se proponían sendos proyectos como las olimpiadas de TOKIO 2020 y la profesión de administración de proyectos iniciaba su segundo decalustro, se volvió en una lucha de los gobiernos, empresas y sociedades por prevalecer, enfocarse en los cambios de dirección, inversión inteligente y sistematizar procesos nuevos; como el “home office”, los sistemas de entregas en casa y bienestar empresarial.
En Honduras, se identifica que durante estos 120 días de cuarentena la gestión pública sobre la pandemia, ha carecido de soporte técnico y conocimientos y/o capacidades de gestión de proyectos para afrontar los retos de semejante envergadura. Es por ello que este blog propone la gestión de portafolios, programas y proyectos que pregona el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI por sus siglas en Inglés) como el elemento clave para transitar hacia un futuro alcanzable, resilencia social y reactivación económica.
Primero, se reconoce la necesidad urgente de consolidar un plan estratégico de nación post COVID19, tratando en esta ocasión de incluir los diversos segmentos que conforman la sociedad hondureña, definiendo la Visión de País a corto y mediano plazo, pero con un horizonte no mayor a 5 años y con una Misión clara de ser una mejor sociedad en esta que es una oportunidad para renacer. Las metas estratégicas deberían apoyarse en sólidos valores que refuercen nuestra cultura, con una sociedad más equitativa, educada, apuntando a una economía local fuerte, y con liderazgo transparente de los servidores públicos elegidos para este cometido.
El uso de un framework o mapa mental del plan estratégico, que reúna la visión, misión, los valores, como se exige en la gestión de portafolios, en este caso propuesto para 25 metas estratégicas asociadas a los 5 objetivos que afloran de la misión alternativa propuesta antes y que debería también evolucionar al largo plazo, por ejemplo para el año 2050. Es importante vincular cada meta estratégica a un documento conocido como plan de gestión de portafolios, que requerirá una descomposición jerárquica en programas y proyectos, encargados para su desarrollo a las organizaciones estatales, empresa privada, organizaciones civiles, ONG’S, Universidades, colegios gremiales, confederaciones de trabajadores, organizaciones campesinas, cámaras de comercio, organismos internacionales, en fin a todos los reconocidos como Stakeholders o Interesados en el Plan.
Los planes de gestión de portafolios, necesitan el desarrollo de tres grupos de procesos que el PMI establece como mandatorios para tener éxito en su implementación, el primero de ellos es definir los portafolios tomando como antecedente el plan estratégico de país post COVID 19, el segundo proceso es el esfuerzo permanente en alinear los programas, proyectos con los objetivos estratégicos y el tercer grupo de procesos es autorizar y controlar toda la gestión de cada portafolio.
En los 25 planes de portafolios para el sugerido plan estratégico post COVID 19, deberán generar otros instrumentos que formalmente darán rigor a la gestión de los programas, proyectos e inclusive las operaciones que se ejecuten para cumplir con los cinco objetivos definidos en la misión. Estos instrumentos son planes individuales para la gestión de las comunicaciones, gestión de gobierno, gestión de desempeño, gestión de riesgo y el plan financiero de cada portafolio.
Aprovechando esta época como una oportunidad de ser mejores ¿Qué les parece que nuestras aspiraciones se enfocaran en hacer los proyectos correctos, correctamente?, ¿Qué tal si nuestras decisiones se soportaran técnicamente en la gestión de portafolios, programas y proyectos?, explotáramos esta oportunidad de sobresalir como una mejor sociedad. Las capacidades y conocimientos del PMI nos brindarían la hoja de ruta para ser mejores post COVID 19.
Descargo de responsabilidad Las opiniones expresadas en esta sección corresponden a cada uno de los autores. No pretenden reflejar posturas u opiniones oficiales de PMI Honduras, el Project Management Institute, Inc., o de sus Directivos.